Hierbas y especias

Perejil:
  • Es la hierba aromática de más amplio uso.Es rico en vitaminas A,B,y C y en minerales: hierro,calcio,fósforo y magnesio.
  •  Tiene acción antiséptica,contra infecciones de la vejiga y riñones,es regulador de las vías urinarias, depurador de la sangre y dilatador de los vasos sanguíneos,antianémico y antirreumático.
MISO
El miso es una pasta aromatizante fermentada,hecha con:
  • semillas de soja
  • cereales
  • sal marina
Durante siglos fue considerada un alimento curativo en CHINA  y  JAPÓN.
Contiene encimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos,lípidos,minerales y proteínas.Algunos sostienen que el miso sin pasterizar puede reconstruir la flora intestinal que haya sido deteriorara por dietas de alto contenido en carnes,azúcar,productos químico y antibióticos.
Utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal,alivia las hemorroides.
EL CURRY
El curry proviene de un árbol tropical.Chaclas koenigil, propio del sureste asiático y perteneciente a la familia de la ruda.Sus hojas recién recogidas son muy fragantes y se utilizan frescas o fritas para así liberar aún más su aroma antes de los diferentes platos que se pueden condimentar con él.Además de su aroma,es muy apreciado también porque aporta un aroma ligeramente picante.Propio de la India,desembarcó en Europa gracias a la inglesa Compañía de las India Orientales,del mismo modo que el té o la vainilla.

LA CÚRCUMA

Esta planta de la familia del jengibre es ampliamente utilizada en el sudeste de Asía como una especia,donde se conocen sus poderes de limpieza en el organismo desde siglos.La cúrcuma está consagrada en la medicina ayurvédica como reina de las especias.Con sabor amargo,esta especia ayuda a limpiar el hígado,purifica la sangre y promueve la buena digestión.
Posee tantas propiedades anti-inflamatorias como muchos fármacos,pero ninguno de sus desagradables efectos secundarios,también se ha utilizado para la limpieza de la piel-mejorando el color-y para conservar los alimentos.
La cúrcuma intensifica la producción de tres encimas:
  • La hidroxilasa
  • Glutalión-Stranferasa
  • UPD-glucornil-transferasa
Estos son químicos"cuchillos" que descomponen las sustancias potencialmente dañinas en el hígado.
La cúrcuma ofrece una protección similar para las personas que están tomando medicamentos como el metotrexano y otras formas de quimioterapia, que se metabolizan por el hígado, o son transportadas por él.
-Sames A.Dukes,PhD, Duke`s Hassential herbs.
Estudios científicos han descubierto recientemente que mezclar la cúrcuma con la pimienta negra aumenta exponencialmente sus propiedades curativas en el cuerpo.No es extraño que las recetas tradicionalmente de sud de Asia a menudo combinen las dos especias.
Así que no te detengas...muele un poco de pimienta negra en la cúrcuma!

JENGIBRE


El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las Zingiberáceas,cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su sabor picante.La planta llega a tener 9 cm de altura,con largas hojas de 20 cm.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo.Las variedades más caras y de mayor calidad proceden de Australia,India y Jamaica, mientras que las más comerciales se cultivan en China Perú.
Su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se decía:Shvingavera, que significa "cuerpo de cuerno" (´srnga "cuerno y vera",que significa "cuerno y vera":cuerpo de berenjena,azafrán, boca).

USOS CULINARIOS


Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina de Asiática.
Los rizomas tiernos son jugosos y carnosas y con un fuerte sabor.Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingredientes de muchos platos,Las raíces maduras son fibrosas y secas.
En la cocina occidental,el jengibre,seco o en polvo,se restringe tradicionalmente a alimentos dulces.Se utilizan para hacer caramelos,pan de jengibre,para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale bebida dulce carbonatada y sin alcohol.
LA CANELA
El nombre de canela se deriva de una palabra griega que significa "madera dulce".deriva por la corteza interna del árbol de hoja perena de la familia del laurel.La corteza enrollada se deja secar,formando un rollo o canilla.Con las canillas se hacen la canela en rama,cortándolas y formando palitos de entre 5 y 7,5 centímetros con las canillas también se hace la canela en polvo despúes de molerlas.La canela en polvo tiene un savor más fuerte que la canela en rama.La canela en polvo puede permanecer fresca durante 6 meses,en cambio la canela en rama dura fresca más tiempo.Ambas deben ser almacenadas en un lugar fresco,oscuro y seco.
Antiguamente,la canela era un material más preciado que el oro y fue considerado como un regalo digno de reyes.
Durante la Edad Media,los árabes llevaron canela y otras especies a lo largo de sus antiguas rutas comerciales a  Alejandría,Egipto de allí fue enviado a Europa.Los árabes construyeron muchas historias exóticas sobre la dificultad de la cosecha de la canela para que la gente fuera consciente de su escasez y así justificar el alto precio.
SABOR COMÚN

La canela se utiliza como agente saborizante en bebidas gaseosas,té y productos de panadería tales como cereales, barritas de cereales,puddings,pasteles,tartas,cocas y donnuts.A menudo,se le añade la canela a la harina de avena,el pan tostado,a los dulces,el chocolate caliente,el té o el café,incluso a veces se añade a chicles.La canela también es un ingrediente común en muchos currys indios.Es también un ingrediente en muchas fórmulas medicinales.Además,la canela se utiliza en la industria de la perfumería.

USOS MEDICINALES

Las propiedades medicinales de la canela fueron utilizadas por los antiguos profesionales de la salud,como Dioscórides y Ganelo en sus diversos tratamientos.En la época medieval,la canela era un ingrediente en los medicamentos destinados para el dolor de garganta y la tos.
La canela también se ha utilizado para aliviar la indigestión,los calambres en el estómago,los espasmos intestinales,las nauseas y las flatulencias.
La canela ha sido utilizada para mejorar el apetito y tratar la diarrera.
Los extractos de canela son agentes activos frente al Candida albicans,el hongo responsable de la infección vaginal por hongos ,así como en el Helicobacter pylori,la bacteria responsable de las úlceras estomacales.Se cree que as propiedades antimicribianas de la canela son debidos al "eugenol"y a un derivado del cinamaldehido.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Lo he recomendado a varias de mis clientas que son vegetarianas.

    ResponderEliminar
  2. gracias Carmen, me alegra mucho que te guste, estoy empezando y hay recetas ovolacteasvegetarianas y tambíen mi hijo me mando veganas.un saludo

    ResponderEliminar