Información

La pasta de trigo duro contiene las vitaminas del grupo B y encimas digestivas, además de una importante cantidad de vitamina E.
Las enzimas y las vitaminas B son esenciales para el metabolismo de hidratos de carbono,grasas y proteínas
La vitamina E es la vitamina de la juventud: es un activo antioxidante de las grasas a nivel celular y del tracto digestivo,mantiene joven el corazón, arterias y venas.
Las salsas a base de vegetales que condimentan la pasta,complementan y aumentan notablemente el contenido vitamínico.

¿ Que es la Quinoa real?
La quinoa,es uno de los granos más importantes de los Andes,es técnicamente la semilla de una hierva, aunque es considerado un grano.Pertenece a la familia de los quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
En comparación con otros granos integrales,es relativamente rica en proteinas,hierro y magnesio y su  sabor es agradable y textura suave,es excecionalmente versátil y fácil de usar.
Se cocina en 15 ó 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos,desde desayuno hasta postre.
La quinoa se cultiva desde antes de la época de los Incas ( hace 6000 años) hasta nuestros días.
Quinoa
  • la quinoa es rica en vitaminas del complejo B
  • vitamina C
  • vitamina E
  • taimina
  • rivoflavina
minerales tales como:
  • fósforo
  • potasio
  • magnesio y calcio


COMENTARIO NUTRICIONAL

  • Existen diferentes condiciones para mejorar la absorción de ciertos nutrientes esenciales en una dieta.
  • El ácido que producen las frutas como la piña,la naranja o el limón favorece la absorción del hierro.
 LA NARANJA

La naranja es una de las frutas más populares en otoño e invierno debido a su gran contenido en vitamina C, que ayuda a prevenir los resfriados.Fue la variedad persa,de sabor amargo,la primera que se consumió en Europa,intoducida por los italianos en el siglo XI.Cuatro siglos despúes,fue sustituida por la naranja de la India de sabor dulce,que hoy en día es más cultivada.
La naraja dulce puede presentar diferentes tamaños en función de las condiciones locales de donde se cultiva y normalmente cuenta en su interior con diez gajos.Existen tres tipos: de ombligo,porque presenta una segunda naranja pequeña y atrofiada en uno de sus polos; valenciana, una de las variedades más utilizadas para la extracción del zumo, y de sangre,cuyo jugo es de colr borgoña.

Contra los resfriados
Además de ser antioxidante y protejer contra las infeciones,antiguamente,los marinos españoles,portugueses, holandeses y árabes plantaban árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales con el fin de prevenir el escorbuto.Además, es un fruto que aporta muy pocas calorías y proporcionma al organismo humano sustancias como los caratenoides,responsables no sólo de su color si no también por contribuir con propiedades antioxidantes y provitamina A.

LA MANDARINA

FUENTE DE VITAMINA C
La pulpa de la mandarina contiene vitamina C,vitamina B, ácido cítrico,azúcar reductora y caroteno.Tiene propiedades broncodilatadoras y antiinflamatorias.Es adecuada en el tratamiento de úlceras,además de ayudar al intestino y a la digestión.


EL CUS-CÚS



El cuscús o marmaón,llamado antiguamente alcuzcuz( del árabe)-kuskús,con adición del articulo al-en el segundo caso),es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo(en la antiguedad estaba echa con pequeñas migas de pan).
El nombre árabe kuskús o kuskúsu, tambien en algunas zonas al-taán en el árabe supone"la comida",ya que se le podia considerar como plato principal en muchos pueblos del norte de África,y en algunas familias lo cocinan diariamente,entre otras variantes-procede del tamazight seku,denominación también usada en el árabe.
El cuscús es un alimento que consiste en granos de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (
tras cocinado).
Composición:
El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina,este proceso de molienda se puede hacer con otras especies de cereales tales como: cebada,mijo,polenta,arroz o de granos de maiz.
HISTORIA
Una de las primeras referencias del cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina (libro de cocina en el Mágreb y Al-Andaus),en el que se mencionaba una receta para preparar el cuscús;el cuscús fue un pklato muy apreciado en Al-Andalus y entre las poblaciones moriscas durante los siglos posteriores,como lo muestra el hecho de que en el castellano antiguo exista una denominación para este plato:alcuzcuz.En el Quijote se menciona indirectamente,cuando en el capitulo 9 de la primera parte,el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de "dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo>> Francisco rico,en su edición de la novela,comenta apropósito de este paseje:(con las pasas y la sémola de trigo se preparaba el alcuzcuz,plato muy apreciado por los moros).

1 comentario: